Suelos de Hormigón

Cómo combinar los suelos de hormigón impreso para crear ambientes únicos

Para instalar un suelo de hormigón impreso en el exterior de nuestra casa, lo primero que hay que tener en cuenta es la imagen global que tiene la edificación, el medio en el que está situada y tratar de proyectar una visión de conjunto, de cómo queremos que sea. Qué es lo que de verdad proponemos para nuestro exterior.

Hay que mirar con los ojos del futuro y tratar de visualizar qué ambiente queremos lograr, en qué zonas es más efectiva su instalación y qué elementos del exterior queremos realzar o reformar para que el suelo de hormigón impreso quede instalado de forma armónica, aportando calidad a nuestra vivienda al mismo tiempo que una usabilidad optima en todo el trazado.

Si nuestra finca tiene una extensión grande de terreno, si bien es un patio interior o si tan solo disponemos de unos cuantos metros, los suelos de hormigón impreso nos van a ayudar a crear un ambiente único, con jardines de distintos tipos que se acoplen a la perfección a aquello que nuestra vivienda requiere, logrando una uniformidad de estilos según sea su construcción o el medio en el que está integrada.

A continuación os vamos a dar seis  ideas para transformar el exterior de la finca en un jardín precioso y completamente adaptable a cualquier medida o entorno.

Jardines ingleses

Los jardines ingleses se caracterizan por su imitación a entornos naturales donde las sendas nos llevan a descubrir los pasajes más ocultos que guardan pequeños tesoros como fuentes o pequeños estanques o piscinas.

Para este estilo de jardín, con árboles altos y plantas exuberantes que requieren bastante agua, colocaremos suelos de hormigón impreso en los senderos de delimitan zonas de distinta vegetación y en los alrededores de los lugares de agua impidiendo así las filtraciones o las fugas.

Jardines franceses

Los jardines franceses están basados en líneas geométricas, con vegetación baja y con algún ornamento en zonas elevadas para ofrecer sensación de amplitud.  Son muy típicos los caminos bordeados de setos bien podados por los que poder pasear y contemplar el resto de jardín incluso el paisaje si estamos en un medio natural o en zonas con montañas cercanas.

En este caso, los suelos de hormigón impreso, delimitarán las zonas geométricas y formarán peldaños o darán soporte a  distintos elementos como jardineras o parterres que también pueden estar construidos con hormigón impreso como elemento decorativo.

Si vivimos en zonas de montaña con algún desnivel de terreno, se puede añadir escalones que faciliten el paseo por la zona o incluso construir con hormigón impreso algún tipo de mirador o terraza desde la cual asomarnos a las maravillas del paisaje.

Jardín Feng Shui

Este tipo de jardín está muy indicado para zonas pequeñas o viviendas adosadas ya que es una gran forma de optimizar el espacio. Cada elemento está cargado de simbolismo y significado y debe aportarnos un ambiente sosegado de meditación y reflexión.

La vegetación no será tan exuberante sino que estará perfectamente delimitada y todo en un mismo nivel, acompañado de rincones en los cuales sentarse cómodamente y que se integren de forma natural en el entorno.

En este caso los suelos de hormigón impreso imitarán a la naturaleza en sus formas más neutras y con colores claros.

Está muy aconsejado el suelo de hormigón impreso imitando madera y también instalar alguna pared de hormigón impreso en vertical con el mismo diseño para dar una sensación de naturalidad en todo el conjunto.

Jardín mediterráneo

Los jardines mediterráneos se caracterizan por tratar de resguardarnos del sol y del calor estival. En ellos se deben utilizar plantas que sean resistentes a las altas temperaturas del verano y a la falta de agua.

En estos jardines los suelos de hormigón impreso pueden servirnos como decoración debajo de las pérgolas, cenadores o terrazas si jugamos bien con la decoración y realizamos imprimaciones en distintos colores.

Así mismo podemos utilizar el hormigón impreso como elemento estructural para pequeñas jardineras que contengan plantas aromáticas o florales típicas de las zonas mediterráneas como tomillo, romero, albahaca etc.

Jardín vertical

Este tipo de jardín está indicado  para aquellas viviendas de ciudad que, con un espacio reducido, no renuncian a tener un rinconcito verde. Los jardines verticales pueden instalarse tanto en paredes exteriores como en las paredes interiores de un patio donde queremos tener un lugar de reposo, de descanso mental cada vez que levantemos la vista.

El hormigón impreso vertical marcará las separaciones entre las distintas plantas y orientará el lugar donde estas deben echar raíces. Por otro lado, este hormigón impreso vertical, soportará perfectamente el riego y el desagüe de la pared así como el movimiento de las raíces.

Terrazas

Si nos encanta la idea de un jardín en casa pero tenemos el espacio limitado o por el contrario, tenemos mucho terreno pero no somos muy amantes de las plantas y la jardinería, podemos sacar el máximo partido realizando una reforma en el exterior y convirtiendo el espacio libre en una preciosa terraza, evitando así tener problemas con la tierra y la proliferación de plantas silvestres en el exterior o, si es el primer caso,  logrando recrear en un espacio limitado un pequeño paraíso verde y natural.

Los suelos de hormigón impreso, en estos casos imitarán  materiales naturales, que den sensación de amplitud, con lo cual el efecto madera, mármol o piedra, en distinto tonos claros, puede ayudarnos a crear una base de decoración sobre la que podamos situar los sillones, las mesas y las sillas así como las plantas y maceteros que más se ajusten a la idea concebida y que no requieran un cuidado constante pero cumplan con una función decorativa básica.

En un espacio limitado, añadir un frontal de hormigón impreso vertical nos ayudará  a alejar la sensación de seguir en medio de la ciudad. Lograr un ambiente de tranquilidad, con colores neutros y cálidos que puedan servir de base a los maceteros y jardineras y a conjunto con el mobiliario, nos va a aportar la sensación de poseer un pequeño oasis de paz del que disfrutar día a día.

Pese a estos consejos sobre la instalación de suelos de hormigón impreso para cada tipo de jardín, hay que tener en cuenta que cada vivienda posee un estilo y una personalidad propia y que esta debe ser un reflejo de nuestra propia personalidad.

Debemos contar siempre con un equipo de profesionales que nos aporten las mejores ideas y soluciones para aquello que necesitamos.